El 29 de noviembre de 2024, GeoPark Limited había anunciado la firma de Acuerdos de Compra y Venta (SPAs) con Repsol Exploración SA y Repsol E&P SARL para adquirir los activos upstream de petróleo y gas en Colombia, pero las cosas no salieron de acuerdo con el plan. ¿Por qué?
De cerrarse el acuerdo, la adquisición iba a incorporar activos de alta calidad ubicados en la prolífica Cuenca de los Llanos, una de las regiones petroleras más productivas de Colombia, donde GeoPark ya tiene un historial de descubrimiento de petróleo.
La idea era incluir acuerdos la adquisición del 100 % de Repsol Colombia O&G Limited, que posee una participación no operativa del 45 % en el Bloque CPO-9 en el departamento del Meta (operado por Ecopetrol con una participación del 55 %), y la participación del 25 % de Repsol en SierraCol Energy Arauca LLC (Llanos Norte) en el departamento de Arauca.
En conjunto, estos activos produjeron aproximadamente 16.000 boepd netos para Repsol a septiembre de 2024.
Sin embargo, GeoPark anunció que el socio de Repsol en SierraCol Energy Arauca LLC (es decir, la empresa SierraCol Energy) ha ejercido sus derechos de preferencia bajo los términos del Acuerdo LLC para adquirir el 25 % de la participación de Repsol en Llanos Norte en Arauca.
“Como resultado del ejercicio de estos derechos de preferencia, GeoPark y Repsol acordaron mutuamente no proceder con la transacción previamente anunciada el 29 de noviembre de 2024, que incluía la participación de explotación del 45 % de Repsol en el bloque CPO-9 y su participación del 25 % en SierraCol Energy Arauca LLC”, destalló la petrolera.
Y manifestó que “mantiene su compromiso de buscar oportunidades de crecimiento disciplinado, aprovechando su trayectoria comprobada y su amplia experiencia operativa para generar valor a largo plazo para todas las partes interesadas”.
GeoPark anunció el 30 de diciembre de 2024 que Ecopetrol, operador del bloque CPO-9, ha ejercido sus derechos de preferencia bajo los términos del Acuerdo de Operación Conjunta para adquirir el 100 % de Repsol Colombia O&G Limited, que posee una participación de explotación no operada del 45 % en el Bloque CPO-9.
Como resultado, GeoPark no pudo proceder con la adquisición del bloque CPO-9, como se describe en la transacción previamente anunciada de la compañía con Repsol el 29 de noviembre de 2024.
En ese momento, la petrolera también reconoció que -sobre la adquisición de la participación del 25 % de Repsol en SierraCol Energy Arauca LLC (Llanos Norte) en Arauca- los socios de Repsol aún podían ejercer sus derechos de preferencia, como pasó en lo informado el 14 de enero de 2025.