El general Javier Africano, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que el ELN es responsable de la detonación de artefacto explosivo en el aeropuerto Los Colonizadores del municipio de Saravena (Arauca).
Acción que dejó una persona herida; se trata de Víctor Monterey, el guarda que se encargaba de la seguridad del puerto aéreo.
«La información que se tiene es que este ataque iba dirigido hacia el cantón San Jorge, pero desafortunadamente cae en la cabecera del aeropuerto de Saravena causándole heridas a una persona que trabaja en el aeropuerto. Nosotros acudimos con nuestros enfermeros, recogimos esta persona para llevarla al Hospital», señaló.
El oficial informó también que tropas del Ejército lograron neutralizar un nuevo ataque de ese Grupo Armado Organizado contra la base militar de La Holanda de Puerto Jordán, la que en el mes de septiembre del 2024 había sido víctima de un cilindro bomba que dejó tres muertos y cerca de 30 heridos.
«Cuando estos bandidos del ELN llegan al sitio para lanzarnos los explosivos por medio de rampas, un dispositivo de seguridad del Ejército repele el ataque mediante combates impidiendo afectaciones a la base militar o a nuestros soldados», puntualizó.
Asimismo, reveló que la estación de policía fue atacada con granada de fragmentación que por fortuna no explotó, y que enfrentamientos de sus tropas contra las disidencias de las Farc de Alias Pescado, dejaron tres militares heridos.
El general Africano detalló también que en lo que va del mes de noviembre 11 personas han sido asesinadas por los grupos armados organizados que operan en el departamento: “Estos asesinatos los cometen en sitios diferentes a los que son usados para dejar sus cuerpos abandonados. Por ejemplo, vías y sectores públicos», sostuvo.
Finalmente, resaltó que se va a continuar con las operaciones militares, principalmente en donde opera el ELN, con el propósito de obtener resultados similares a los registrados recientemente en los que se logró la neutralización de seis subversivos.