miércoles, noviembre 13, 2024
InicioGenerales11 mil libros llegan a los territorios más apartados de Colombia

11 mil libros llegan a los territorios más apartados de Colombia

Con el propósito de incentivar la lectura y reconocer su capacidad para transformar realidades sociales en los territorios más afectados por el conflicto armado, la quinta edición de la campaña “Donar un Libro es un Hecho de Paz”, liderada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), la Cámara Colombiana del Libro y Servientrega, cumplió la fase de recolección de libros y comienza la etapa de entrega en los territorios.

Así que, si donaste libros en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá (FiLBo), estos ya están llegando a las manos de niños, niñas y jóvenes en los territorios de Colombia y de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios.

Durante la FiLBo 2024, y a través de más de 65 centros de recepción de Servientrega en 43 municipios del país, la campaña recibió 11.053 libros para un gran total de 28.000 ejemplares recopilados durante las cinco ediciones de “Donar Un Libro es un Hecho de Paz”. Bajo la estrategia #RutaMásLibrosMásPaz, la Misión ha realizado entregas en instituciones educativas y bibliotecas rurales y urbanas de todo el país, así como donaciones a organizaciones sociales y liderazgos comunitarios, asociaciones de docentes, consejos comunitarios, colectivos juveniles y centros comunales.

En esta quinta edición, la iniciativa está entregando los libros donados en todos los departamentos donde la MAPP/OEA tiene presencia como Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

“Donar un libro es un hecho de Paz, es una campaña que llena de orgullo a la MAPP/OEA porque contribuye a transformar realidades en miles de niños, niñas y adolescentes, gracias al conocimiento y al intercambio de ideas desde la cultura y la educación”, afirmó Roberto Menéndez, Jefe de Misión de la MAPP/OEA.

Las entregas ya han comenzado en varios departamentos. En Arauquita (Arauca), la Misión, de la mano de las Juntas de Acción Comunal (JAC), donó libros en la Ludoteca Alberto Duque Atehortúa, los cuales beneficiarán a más de 300 niños, niñas y adolescentes del centro poblado Panamá de Arauca y de las escuelas rurales cercanas a este lugar, que hacen uso de la segunda ludoteca del departamento, inaugurada este 2024 y que carecía de material de lectura.

“Este es un aporte muy especial para toda la comunidad, para los niños, niñas y adolescentes, ya que por medio de todos estos espacios pueden explorar, pueden determinar su proyecto de vida. Los niños en realidad estaban necesitando esta dotación de libros” – expresó Lorena Morales, docente de la Casa Lúdica de Fortul, Arauca, al recibir la donación.

En las próximas semanas, la campaña realizará entregas en instituciones educativas de Saravena, Cravo Norte y Puerto Rondón, donde los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia incentivan el involucramiento de niños y niñas en actividades de cultura de paz.

Mientras tanto, en Roberto Payán (Nariño), algunos de los libros fueron entregados a la Sede No. 7 Tamaje Virgen del Carmen de la Institución Educativa Pulví las Lajas ubicada en la vereda Tamaje, a orillas del río Patía Grande. La entrega fue acompañada por la Administración municipal y el coordinador académico de la sede.

En San José del Guaviare (Guaviare), “Donar un Libro es un Hecho de Paz” llegó a la escuela rural de la vereda Tierradentro Bajo y a la Institución Educativa de la vereda Alto Angoleta, perteneciente al centro poblado de Puerto Cachicamo.

En del departamento de Putumayo también avanzan las entregas. La campaña llevará libros a las bibliotecas municipales de Puerto Guzmán y Valle de Guamuez; así como a las Instituciones Educativas Puerto Bello en Puerto Asís, Gallinazo en Puerto Guzmán y Nueva Apaya en Puerto Leguízamo.

Una campaña de MAPP/OEA y la Cámara Colombiana del Libro, con apoyo de Servientrega

Además, los centros penitenciarios del país se han sumado a la campaña.  En octubre, en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Misión realizó una entrega de más de 500 ejemplares a la Cárcel de Acacías, Meta.

Desde sus inicios, “Donar un Libro es un Hecho de Paz” ha entregado más de 3.000 libros en cárceles como Jamundí, Apartadó, La Dorada y el Buen Pastor dentro del plan #CulturaParaLaLibertad del Ministerio de Justicia, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y del INPEC.

Esta alianza contribuye a la estrategia de resocialización e integración para personas privadas de la libertad, a partir del fomento a la lectura, la escritura y la educación.

Desde 2019, “Donar Un Libro es Un Hecho de Paz” ha contado con el apoyo y donaciones de la comunidad internacional, a través de embajadas de países como Suecia, Países Bajos, España, India, Suiza, Argentina, Türkiye y Reino Unido; de empresas privadas; de entidades como el Fondo Cultural Cafetero, el Centro Nacional de Memoria Histórica. Asimismo, escritores, escritoras, liderazgos de opinión, ciudadanos y ciudadanas de todo el país se han sumado a esta iniciativa.

El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes