Con el propósito de salvaguardar y proteger los recursos de la salud del país, la ADRES adoptó medidas administrativas para suspender los pagos a 52 IPS que han radicado cuentas por más de 70 mil millones de pesos.
La entidad toma esta medida como resultado de las auditorías realizadas por tres firmas contratadas por ADRES desde 2023 para hacer control, verificación y reconocimiento de pagos a entidades que presentan reclamaciones por servicios de salud y gastos de transporte derivados de accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT o no identificados.
Al momento de hacer la visita en la dirección registrada en el formulario de reclamaciones, los auditores no encontraron infraestructura física.
Las 52 IPS no podrán recibir recursos por giro directo y en ese sentido ADRES está notificando a las EPS del país que no pueden incluirlas en la programación mensual hasta que se aclare la existencia real de las mismas.
Estas instituciones tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar recurso de reposición. En caso de que no logren demostrar su existencia, ADRES dará traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación.
El director de ADRES, Félix León Martínez Martín, dijo que «la entidad tiene la responsabilidad de preservar el buen manejo de los recursos del sistema de salud y para ello hemos exigido a las empresas auditoras que sean minuciosas en la revisión de las cuentas que nos están presentando por prestación de servicios de salud».
La mayoría de las IPS en cuestión están ubicadas en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.