Tras 30 años de espera, las comunidades de las veredas Cabuyare, El Matal de Flor Amarillo, La Saya, Los Caballos, Feliciano, Arrecifes, Bogotá y Caracol del municipio de Arauca, finalmente ven realizado su sueño de contar con un puente que mejora la comunicación y transitabilidad, superando las dificultades y situaciones de emergencia que se presentaban en años anteriores, especialmente durante la época de invierno. Un logro que marca un antes y un después en la calidad de vida de los habitantes de estas veredas.
El gobernador Renson Martínez Prada, satisfecho con la culminación del contrato de obra 620 de 2023, que incluye la construcción de un Box Culvert Múltiple en la Vía Los Caballos – Cabuyare sobre el Caño Cabuyare, compartió su experiencia inspiradora en el estado de Mato Grosso, Brasil, donde observó un ecosistema de sabana similar al de nuestro Departamento. Impulsado por esta visita, mencionó que ya trabaja con la Asamblea para promover un cambio de mentalidad y fomentar la productividad, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades.
De otro lado, destacó la presencia del ex gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez, quien puso en marcha este proyecto en su anterior mandato y que, gracias a la determinación de la actual administración de llevarlo a cabo, ahora es una realidad que beneficia a la comunidad.
Por su parte, la vicepresidenta (e) de la vereda Cabuyare, Daisy Ostos, habló en representación de las comunidades beneficiadas y expresó: «Hoy celebramos un sueño de décadas hecho realidad, que une no solo caminos, sino también corazones. Esta obra brinda nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad.
Agradecemos al ex gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez por haber asignado los recursos necesarios y al gobernador Renson Martínez Prada por haber llevado la obra a su feliz término. Mandatarios como ustedes son los que necesita nuestro Departamento para seguir avanzando”.
La obra, con una inversión de $2.086.221.708, presenta características técnicas destacadas, como la construcción de un puente box-culvert de seis bahías, con dimensiones de 5 metros de ancho y 4,5 metros de altura, y una longitud total de 32,8 metros. El puente está fundamentado sobre una capa de crudo de 0,40 metros y cuenta con una base de concreto ciclópeo de 0,60 metros. Los accesos, construidos con materiales de arcilla, crudo y subbase granular, complementan la obra, asegurando una estructura robusta y segura.
Al evento de inauguración también asistieron los diputados Dumar Sebastián Sánchez y Mercedes Rincón, la secretaria de infraestructura Dariana Manosalva, el secretario de Gobierno Nasser Cruz, el concejal Lionso Araujo y el párroco Juan Manuel Montañez, quien dio inicio a la agenda protocolaria con la bendición a la obra.