La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que durante este 2024 se han presentado 14 denuncias sobre homicidios en el departamento de Arauca, nueve de estos casos ya fueron verificados por la ONU y cinco de ellos eran líderes sociales de diferentes municipios del departamento. Ante esta situación, ha pedido a la Fiscalía avanzar en las investigaciones.
«Instamos a los grupos armados no estatales a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Urgimos a que respeten la vida y labor de las personas defensoras. Llamamos a la Fiscalía a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos crímenes», señaló la ONU.
En el mismo sentido, Naciones Unidas también rechazó los homicidios de Willis Robinson Sánchez y Oscar Guerrero Bernal Delgado. Sánchez pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la Ceiba y fue fiscal suplente de la Asociación de Juntas de Puerto Rondón. Guerrero era presidente de la Junta de Acción Comunal de Corocito, en Tame.
«Urgimos a las autoridades a tomar medidas que garanticen la vida, la seguridad y la labor de personas defensoras y de líderes y lideresas comunales en Arauca. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas», dijeron desde Naciones Unidas.