Los oleoductos colombianos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario fueron blanco de cinco atentados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este lunes Cenit, la empresa filial de la estatal Ecopetrol que transporta hidrocarburos.
Un comunicado de Cenit precisó que “activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) de los oleoductos Caño Limón-Coveñas (OCLC) y Bicentenario (OBC), por la confirmación de cinco atentados: tres al OCLC y dos al OBC, que fueron perpetrados por terceros desconocidos, en el departamento de Arauca”.
La información detalló que las afectaciones al Oleoducto Caño Limón-Coveñas se presentaron en las veredas (caseríos) El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto colombiano en el mar Caribe.
Mientras tanto, los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en los caserío Palmarito, de Fortul y en Bajo Tamacay, en Tame.
El Ejército está en la zona para asegurar las áreas y garantizar la entrada del personal técnico que realizará las reparaciones.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”, aseguran las compañías afectadas.
La compañía no atribuyó el ataque a ningún grupo armado ilegal. Sin embargo, Arauca ha sido un lugar de Colombia en el que tiene fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC.