En horas de la madrugada de este sábado 1 de junio, Invias habilitó el paso vehicular en la vía La Soberanía que comunica a Norte de Santander y Arauca, después de una semana de cierre por derrumbes y deslizamientos de tierra.
El capitán Rister Alberto Cordero, jefe encargado seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, que «fue habilitada la vía en el sector El Paso en el kilómetro 114, es de anotar que se encontraba cerrado por deslizamiento de tierra y desprendimiento de rocas impiden el paso de vehículos livianos y de carga en la vía La Soberanía que comunican a los Departamentos de Norte de Santander y Arauca».
Carlos Ramírez, conductor de un camión que transporta plátano dijo que «infortunadamente el desprendimiento de roca en el sector del Barranco Blanco y el derrumbe en el corregimiento de Gibraltar impidió el paso de vehículos entre los municipios de Toledo y Saravena, nos vimos afectados para la movilización de los productos».
En el 2021, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) anunció que, con el objetivo de mejorar la conectividad vial entre Norte de Santander y Arauca, se invertirían $420.000 millones en la Transversal de La Soberanía, un corredor vial de 150 kilómetros, que va desde el sector La Lejía, en Pamplona, hasta Saravena, en Arauca.
«Son obras que actualmente se encuentran en ejecución desde el PR 8+200 hasta el PR 11+200 y que irán hasta el 2030», según informó Leonel Valero, director de la territorial de INVÍAS en Norte de Santander.
Las obras están adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063 a través del contrato de obra número 988 de 2021 proyectado a 9 años.
Se trata de un proyecto del que se beneficiarán los municipios de Pamplona, Labateca y Toledo, Cubará (Boyacá) y Saravena, ya que se mejorará la conectividad entre las comunidades de dichos departamentos, reduciendo los tiempos de desplazamiento y facilitando la comercialización de sus productos.