Una jornada de trabajo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los Gobiernos de Boyacá y Casanare se llevará a cabo este martes, en la que se hará una evaluación de la situación en que se encuentra la transversal del Cusiana, la carretera Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal y el corredor Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Tame-Arauca.
Esta mesa hace parte de los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Transporte y cada una de sus entidades adscritas, mandatarios de los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada, y representantes de gremios regionales, con el fin de priorizar proyectos en materia de infraestructura y movilidad, que permitan mejorar la conexión en el territorio y establecer un mejor enlace entre el centro del país y los llanos orientales.
La mesa de trabajo en Bogotá será liderada por el director ejecutivo de operaciones del Invías, Juan José Oyuela Soler, mientras que los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y de Casanare, César Ortiz Zorro, impulsarán los desarrollos administrativos que permitan avanzar en la ejecución de las obras, teniendo como premisa las enormes dificultades que se presentan en las temporadas de lluvias a lo largo de la transversal del Cusiana.
En una reunión celebrada la semana pasada, se estudiaron el monto y el origen de los recursos económicos, el mayor monto perteneciente al Pacto Bicentenario, los recursos que ha destinado el Gobierno de Boyacá, más las gestiones que se realizan en el Gobierno nacional para asegurar en un menor tiempo del que se tiene previsto, tener como alternativa, las carreteras Vado Hondo-Labranzagran de-Yopal y Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Tame-Arauca totalmente pavimentadas.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, se refirió al tramo Vado-Hondo Labranzagrande, donde se ha llegado a un acuerdo para permitir que avance más el pavimento, evitando distraer recursos económicos en reparaciones y emergencias.
Sobre esta propuesta, el mandatario dijo que ya están listos para pavimentar cuatro nuevos kilómetros.