El hombre, quien era cabecilla de un frente de las disidencias de “Iván Márquez” en Santander y el Magdalena Medio, delinquió en el pasado con “Iván Mordisco” en Arauca.
Ocho órdenes de captura vigentes y dos notificaciones azules de Interpol tenía Fabián Guevara Carrascal, alias “Ferley González” o “Iván González”, cabecilla del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, que fue capturado en el corregimiento de Puerto Araújo, del municipio de Cimitarra (Santander), tras cinco años de que las autoridades le siguieran la pista.
A “Ferley González”, cuyo accionar criminal se concentraba en Arauca, Santander y en el Magdalena Medio, se le atribuyen nexos con carteles mexicanos, varias acciones contra la Fuerza Pública y el secuestro del hermano de un exgobernador de Arauca.
Pero por lo que “se hizo famoso” en bajo mundo criminal fue por ser señalado de robarle 40 mil millones de pesos a alias “Iván Mordisco”, cuando fungió como cabecilla de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), en Arauca.
Tras el millonario robo ocurrido en 2021, la DIJIN de la Policía sostuvo que Guevara huyó hacia Nariño, donde se unió a la Segunda Marquetalia, y allí fue designado como fundador y jefe del frente 12 Isaías Pardo, con injerencia en Santander y Magdalena Medio, donde ordenaba “actividades extorsivas a comerciantes y ganaderos de la región, para el sostenimiento de la estructura criminal, utilizando diferentes acciones para la intimidación de la población civil”.
Nexo con carteles y autor de ataques a la Policía
Pero antes de llegar a ser uno de los cabecillas de las disidencias de “Iván Márquez”, estando en las filas del EMC, fue el autor material e intelectual de varios ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en Arauca.
Además, según un informe de la DIJÍN, siendo jefe de finanzas del frente 10 que tiene injerencia en ese departamento, “fue encargado de coordinar actividades de narcotráfico con carteles mexicanos en la frontera de Colombia con Venezuela por más de cuatro años”.
El primero de los ataques contra la Fuerza Pública ocurrió en el año 2019, cuando Guevara dio la orden a Jesús Manuel Monterrey alias “Muelas” o “Juan Carlos”, de asesinar al patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza, cuando este se desplazaba en un bus intermunicipal desde el municipio de Fortul (Arauca) hacia Bogotá.
“Aplíquele la justicia revolucionaria”, fue la orden que “Ferley González” le dio a “Muelas” para asesinar al patrullero Sierra.
Ocho días después del homicidio, comandos de la DIJÍN capturaron a “Muelas” y fue judicializado por los delitos de secuestro, homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.
A alias Ferley González también se le atribuye la muerte, a finales de 2020, del técnico antiexplosivos de la Armada, sargento segundo Javier Enrique Caicedo Velásquez, y las lesiones a cinco policías, entre ellos las del jefe de la seccional de Investigación Criminal de Arauca, capitán Andrés Felipe Ortiz, que, como consecuencia de este ataque, quedó cuadripléjico.
También, de acuerdo con la DIJIN, él mismo habría atentado con una granada de fragmentación contra un grupo de policías, ocasionando, además, heridas a cuatro civiles que se encontraban cerca al lugar de los hechos.
Así mismo, tiene en su historial criminal el secuestro en la capital de Arauca, en 2021, de Francisco Alvarado Bestene, hermano del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, quien fue liberado siete meses después en Arauquita.
Responsable de guerra por “control” de la frontera con Venezuela
La DIJÍN señaló además que, también en 2021, “Ferley González” fue el responsable de las confrontaciones armadas entre las disidencias del frente 10 y el Ejército de Venezuela, el cual pretendía retomar el control de la frontera. “Las acciones dejaron un sinnúmero de soldados venezolanos muertos y heridos, lo que obligó a las autoridades del vecino país a retirar la ofensiva militar”.
Por todas estas acciones, Fabián Guevara Carrascal es requerido por los delitos de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, exacción arbitraria, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico de estupefacientes.
Además, cuenta con dos notificaciones azules de Interpol, razón por la cual también era buscado en los 195 países miembros de la OCN interpol Colombia.