Con el propósito de dar a conocer las normas vigentes, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una jornada de capacitación sobre las herramientas de control para la movilización de productos agropecuarios en Arauca.
Durante el taller, se aclararon las dudas sobre los procesos y lineamientos relacionados con la movilización legal de materiales de origen vegetal y animal, de manera práctica y teórica.
El evento contó con la participación de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Unidad de Salud Municipal de Tame. Cada una de estas entidades tiene responsabilidades especificas dentro de un marco integrado y con ello se busca velar por el ejercicio de la legalidad en el territorio nacional.
“De manera articulada con otras entidades del orden nacional y local, buscamos prevenir el riesgo sanitario y fitosanitario, que puede afectar la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos agropecuarios que se producen en Colombia”, explicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.
Dentro de las medidas definidas por el ICA para prevenir el contrabando y promover la movilidad legal de productos agropecuarios en Colombia, está la Resolución 115686 de 2021, por la cual se reglamenta la expedición de la licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal en el territorio nacional.
Así mismo, la Resolución 071641 de 2020, que establece los requisitos y los procedimientos para el registro ante el ICA de plantaciones forestales comerciales y la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria obtenidos de las plantaciones forestales comerciales registradas en el territorio nacional.
Igualmente, la Resolución No. 93206 del 2021, que fija los requisitos para la movilización, mediante la guía sanitaria de movilización animal (GSMI), y también la Resolución No. 50092 del 2019, por medio de la cual se establecen medidas sanitarias diferenciadas en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, separada del resto del país.
“Dimos a conocer a cada una de las entidades vinculadas al CIIIP, cuál es la hoja de ruta que se debe seguir cuando se presente algún caso de contrabando e ilegalidad con materiales de carácter animal o vegetal en el departamento de Arauca”, indicó Martínez Peroza.
Los diferentes productores y comercializadores del sector agropecuario del departamento deben siempre realizar sus movilizaciones, teniendo en cuenta las normas definidas por el ICA, para evitar aprehensiones por parte de la autoridad competente.