El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro, anunció que la Sala Plena no escogió a la nueva fiscal general.
Se conoció que después de dos rondas, ninguna candidata logró los votos requeridos para quedarse con el cargo. “Como presidente de la Corte Suprema de Justicia tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos”, indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro.
Asimismo, insistió en que desde la Corte “se continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sesión ordinaria”.
La decisión se aplazó para el próximo jueves 22 de enero, cuando se vuelva a reunir el pleno de la Corte para someter de nuevo a votación la terna compuesta por Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón.
El cónclave de la Corte Suprema de Justicia se realizó mientras a las afueras del edificio del Palacio de Justicia decenas de seguidores del presidente, Gustavo Petro, habían acudido para manifestar la necesidad de que se eligiera “¡Ya!” el reemplazo del actual jefe del ente investigador.
Sin embargo, ni los cánticos, ni el sonido de los pitos, ni las arengas alteraron el orden y la ritualidad de la sala, que se llevó con tranquilidad a cabo al interior del máximo tribunal de la justicia ordinaria.
La Corte Suprema sesiona cada dos jueves en la mañana, por lo que el tema volverá a la agenda el próximo 22 de febrero.