Nueve (9) días cumple la movilización pacífica de las comunidades sociales de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) para exigir a las empresas petroleras y al estado el cumplimiento de los compromisos pactados en materia social-energética y en contra de la violencia que vive esta región del país. Hoy, con presencia de instituciones del Estado, se buscan soluciones.
La exploración y explotación del petróleo en Arauca es, según las comunidades, una de las principales causas de la catástrofe ambiental, saqueo y despojo de los territorios; así como la agresión contra los pueblos indígenas, comunidades campesinas, afrodescendientes y demás sectores populares representada en la estigmatización, judicialización, asesinatos, masacres, desplazamientos. Una verdadera crisis social y humanitaria que las comunidades del departamento exigen se comience a mitigar.
Por estas razones se cumple la jornada de “movilización pacífica de exigencias a las transnacionales y al estado”.
Las comunidades organizadas de estos cuatro municipios vienen adelantando esta protesta social contra la petrolera ‘Parex Resources’, por compromisos incumplidos en cuanto a inversión social y precariedad laboral de trabajadores de dicha empresa.
Dicen las comunidades que se movilizan que, ante el probado daño al ambiente, a la cultura de los pueblos indígenas y demás pobladores de la región, y el deterioro de la infraestructura vial.
Ernesto Roa, uno de los voceros del movimiento social en Arauca dice que: “las comunidades reclaman que ante la crisis humanitaria; se hace necesario el reconocimiento por parte de dichas empresas y del Estado, de la compensación económica a través de la inversión social en los proyectos priorizados por las comunidades.”
Desde esta mañana, voceros de los movimientos sociales movilizados y del gobierno buscan soluciones a las protestas que cumplen nueve días.