Pretendían comercializar de forma ilegal mercancías avaluadas por más de 13 millones de pesos, incautadas 1.182 unidades de cervezas y licores, 9.056 unidades de material pirotécnico.
En el marco del “Plan Choque Seguridad 360”, la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN y Ejército Nacional, Mediante acciones de control aduanero en puesto de control interinstitucional de Naranjitos en Tame, Arauca.
La Policía Fiscal y Aduanera a través de los controles efectuados para contrarrestar el contrabando y delitos conexos, en verificación físico documental a mercancías en el puesto de control interinstitucional en sector vereda Naranjitos en Tame, Arauca, son incautadas mercancías transportadas de forma inadecuada e incumpliendo las condiciones obligatorias para su legal comercialización.
En un vehículo tipo camión que cubría la ruta Bogotá – Arauca, pretendía ingresar al municipio, 1.176 unidades de cervezas en lata con diferentes marcas representativas del mercado, avaluadas comercialmente en $ 3.292.800. Por no tener la tornaguía de transporte.
Así mismo se incautaron 6 botellas de whisky avaluadas comercialmente en $6.089.000, sin estampilla, eran transportadas en vehículo tipo camioneta que cubría la ruta Bogotá – Tame, cervezas con licores incautados no cumplían con los requisitos legales vigentes de acuerdo a la normatividad vigente Ley 1762 del 2015, Decreto 2141 de 1996, Ley 223 de 1995 y ordenanza 014E del 2017. Productos dejados a disposición de Rentas Departamentales de Arauca.
Por último, se halló de forma oculta 9.056 unidades de material pirotécnico Mechas, martillos, fuente cilíndrica, botes de humo, la cual se transportaba en un vehículo tipo camión que cubría la ruta Yopal- Arauca, incumpliendo con los requisitos legales para su transporte según lo establecido en la Ley 670 de 2001 y Ley 1801 de 2016. Dicha mercancía fue dejada a disposición de la autoridad competente.
La Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna ante la línea anticontrabando 159 y al correo [email protected], donde se garantiza absoluta reserva de la información.