En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres y niñas, y con el fin de fortalecer el tejido social en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, en Arauca, se organizaron espacios pedagógicos, artísticos y simbólicos para la prevención de las diversas formas de violencias contra la mujer.
En ese sentido, las firmantes de paz y comunidad del sector participaron en un cine foro a través de la estrategia ‘Ofelia no está sola’, asimismo en talleres de rutas de atención, redes de apoyo y derechos sexuales y reproductivos. Durante estas actividades de sensibilización las mujeres constructoras de paz entendieron que, para avanzar en la garantía de sus derechos a una vida libre de violencias, también se debe reconocer procesos de cuidado, autocuidado individual y colectivo.
Otra de las acciones que marcó la conmemoración de esta fecha, fue una jornada de muralismo en la que participaron personas en proceso de reincorporación, estudiantes de la Institución Educativa Filipinas, comunidad del sector, artistas de murales e integrantes de la Misión de Verificación de la ONU, destacando la importancia de la colaboración entre géneros para combatir las violencias. Esta obra fue elaborada en la Casa de Derechos Humanos del centro poblado Filipinas.
Alexandra Tangarife López, firmante de paz y gestora comunitaria de mujer y género, manifiesta que: “Esto es un proceso en donde las mujeres tomamos el poder en temas de violencias basadas en género, donde conocemos y aprendemos cuáles son nuestros derechos, qué nos afecta y qué nos causa daño. Continuaremos unidas como mujeres para que nuestra voz sea escuchada».
Por su parte, Alexandra Guerrero, del equipo de Enfoque Mujeres y Género de la ARN, explicó que se reunieron con diferentes mujeres firmantes y comunidad de la vereda Filipinas, con el fin de construir una apuesta artística de ‘juntanza por la paz’, elaborando una cartografía del territorio que permitió tener un mural que refleja la empatía y muestra herramientas de la no discriminación y no violencia. “Con esto quisimos visibilizarlas desde el arte y desde el activismo de las mujeres para enviar un mensaje a la comunidad de prevenir la estigmatización y la discriminación», expresó.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reafirma su compromiso continuo en la promoción de la igualdad de género y la eliminación de las violencias contra las mujeres. Estas acciones no solo son esenciales para la construcción de la paz, sino que también resaltan a las mujeres como actoras de transformación por medio del diálogo, la organización y fortalece el compromiso de construir una sociedad justa e igualitaria.