El Consejo Territorial de Salud Ambiental de Arauca (COTSA), tiene como fin la articulación intersectorial para el mejoramiento de las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población.
Durante la reunión, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) socializó las actividades de inspección, vigilancia y control, enfocadas en el manejo de plaguicidas e insecticidas, buenas practicas ganaderas (BPG) y buenas prácticas agrícolas (BPA), en pro de una producción primaria compatible con el medio ambiente.
“El Instituto participó en la mesa de sustancias químicas. En este sentido, se informó que, como entidad, estamos enfocados en promover entre los ganaderos y los agricultores de Arauca, la certificación de sus predios en BPA y BPG, con el fin de fortalecer una producción primaria de calidad, inocua, compatible con el medio ambiente y segura para el consumo humano”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.
Asimismo, se socializó sobre las actividades de inspección, vigilancia y control, adelantadas por el ICA, con los almacenes comercializadores, los productores y aplicadores de plaguicidas, en pro de proteger la salud de los habitantes del departamento, previniendo y controlando los contaminantes del aire, el agua y la tierra, manteniendo una óptima calidad de vida para la población.
En la reunión también participaron entidades como la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquía), el SENA, la Empresa de Aseo de Arauca (EMAR), la Empresa Departamental de Servicios Públicos (Cumare).