domingo, noviembre 24, 2024
InicioSaravena“En Arauca hay 24 secuestrados, entre ellos 3 menores de edad”: Defensor

“En Arauca hay 24 secuestrados, entre ellos 3 menores de edad”: Defensor

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, expresó su rechazo en la mañana de este martes por el secuestro de al menos cinco personas, entre ellas dos menores de edad, por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en dos acciones perpetradas en los últimos días en el departamento de Arauca.


El primer caso fue un secuestro múltiple en la localidad de Saravena, donde supuestos miembros del ELN se llevaron a cinco personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, según diversos medios locales, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado los hechos.


Los secuestrados son las venezolanas Marvelys Luque, de 32 años, y Wisleidy Planas, de 16, así como los colombianos Miguel Palencia, de 16 años; Juan Parrado, de 18, y Yordi Caicedo de 19.

«El fin de semana se dio este secuestro en el departamento de Arauca. Ya nosotros, como Defensoría, logramos el acompañamiento a cuatro de las cinco familias. En Arauca hay 24 personas secuestradas, tres de ellas menores de edad», contó Camargo desde Barranquilla.


«La situación es muy preocupante. Nosotros se lo hemos dicho a los grupos armados ilegales y al Gobierno es que una de las condiciones inamovibles para permanecer en la mesa de diálogo debe ser que cese de manera inmediata el secuestro y que regresan sus hogares todas las personas que están secuestradas. Igual con los niños que están reclutados», agregó.

La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que al menos 79 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y septiembre de este año, al tiempo que alertó sobre el aumento de ese delito especialmente en Arauca, con 55 casos.


El Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre del año pasado un diálogo de paz y el 3 de agosto último iniciaron un cese el fuego de 180 días, pero el éxito del proceso está en tela de juicio por la negativa de esa guerrilla a dejar de secuestrar, como le reclaman el Gobierno y la sociedad.


Esa controversia creció luego de que el ELN admitiera el pasado 3 de noviembre que su Frente de Guerra Norte fue el que secuestró, el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó 12 días después.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes