El segundo ciclo de vacunación para fiebre aftosa y brucelosis bovina inició este 30 de octubre en todo el territorio nacional e irá hasta el 13 de diciembre de 2023, para lo cual el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), capacitó a los vacunadores responsables de aplicar el biológico en el departamento de Arauca.
El departamento de Arauca tiene un censo bovino cercano a 1.290.000 animales, por esto, durante 45 días, más de 200 personas entre vacunadores, programadores, transportadores, médicos veterinarios y técnicos, estarán trabajando para contribuir a mantener al país libre de fiebre aftosa con vacunación.
“El ICA en Arauca realizó los talleres de capacitación y actualización, con las personas que prestan sus servicios como vacunadores de Fedegán, con el fin de contribuir al cumplimiento de las normas establecidas por el Instituto en prevención y mantenimiento del estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa con vacunación”, expresó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Adiela Martínez.
En los talleres que son liderados por médicos veterinarios del ICA, los vacunadores reciben la capacitación en el correcto diligenciamiento del Registro Único de Vacunación (RUV), actas de predios no vacunados, identificación de la vacuna, cadena de frío, manejo de reacciones adversas por la vacuna, limpieza e higiene, uso de elementos de protección y manejo de equipos, entre otros temas, que hacen parte del éxito del ciclo de vacunación.
Entre las acciones que deben cumplir los vacunadores durante la jornada, se encuentra el mantener la cadena de frío de los bilógicos entre 3 y 7 grados máximo y aplicar exclusivamente el biológico contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, como lo indica la resolución 13315 del 2023.
Asimismo, no deben llevar ni aplicar biológicos diferentes al de fiebre aftosa y brucelosis bovina, vacunar el 100% de los animales en los predios visitados, diligenciar el RUV de vacunación en el predio, luego de realizar la aplicación de los dos biológicos: aftosa para todos los bovinos y bufalinos y brucelosis para hembras entre 3 y 9 meses de edad, revacunación con Cepa RB51, en hembras bovinas y bufalinas entre los nueve (9) y quince (15) meses de edad, que fueron primo vacunadas con Cepa RB51 en los ciclos anteriores.
Los vacunadores deben también mantener las agujas y las jeringas limpias y desinfectadas. En caso de encontrar en algún predio animales con sintomatología compatible a fiebre aftosa, notificar ante el Instituto Colombiano Agropecuario.