El centro poblado Filipinas, del municipio de Arauquita, se convirtió en el epicentro de una jornada lúdico-pedagógica de reconciliación y construcción de paz, donde más de 300 personas recibieron atención y se beneficiaron de una amplia gama de servicios ofrecidos por 16 instituciones comprometidas con el proceso de paz en el marco de la reincorporación integral comunitaria.
En esta jornada que lideró la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), comunidades y firmantes de paz recibieron atención en medicina general, odontología, vacunación, toma de citología, exámenes de pruebas rápidas, así como asesorías para trámites y acciones judiciales en salud, talleres de prevención en violencia basada en género y orientaciones sobre las rutas de acceso a tierras, entre otros servicios.
Entre tanto, las niñas y los niños disfrutaron de actividades lúdicas y recreativas, coordinadas por instituciones como Cidemos-Unicef, Policía Nacional, Ejército Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Oficina de Cultura Departamental a través de su Bibliobús.
Rosalba Ojeda, coordinadora de la ARN en Arauca, describió la jornada como un éxito, en la que se vivió un ambiente familiar y tranquilo. “Lo mejor de todo es que las personas pudieron recibir atención médica, asesorías, acompañamiento y pudieron acceder a otros servicios fundamentales proporcionados por las instituciones. Estamos aquí para construir puentes, fomentar el entendimiento y celebrar el espíritu de la reconciliación”, afirmó Ojeda.
Por su parte, José Domingo Cifuentes, firmante de paz, destacó el trabajo que adelanta la ARN en la región y aplaudió el hecho de que promueva este tipo de espacios que fortalecen la reincorporación comunitaria, aviva la participación de las y los firmantes y contribuye en la construcción de la paz, como un pilar fundamental en este proceso.
Wilson Jaimes, representante legal de la Asociación Construyendo Huellas de Paz, resaltó que la jornada tuvo un componente de atención con enfoque diferencial al vincular a la población con discapacidad, adultos mayores y personas con enfermedades de alto costo.
En un gesto de solidaridad y unidad, la Fuerza Pública, representada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, compartió un almuerzo para todos los asistentes a la jornada, reforzando así los lazos de comunidad y reconciliación.
La ARN extiende su agradecimiento a las instituciones participantes, entre ellas: La Empresa Social del Estado Departamental (ESE Moreno y Clavijo), Profamilia, Asociación de Apoyo al Desarrollo (Apoyar), Agencia de Renovación del Territorio (ART), Agencia Nacional de Tierras (ANT), ICBF, Instituto Departamental del Deporte y la Recreación Inder Arauca, Policía Nacional, Ejército Nacional, Cidemos-Unicef, Misión de Verificación de la ONU, Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del Pueblo, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Arauca (CUMARE,S.A), la Oficina de Cultura Departamental y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal).