Con el fin de dar a conocer a los productores pecuarios la normatividad vigente para las notificaciones de enfermedades de control oficial, los requisitos para certificaciones en buenas prácticas ganaderas (BPG) y granjas avícolas bioseguras (GAB), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó una jornada de comunicación del riesgo en el municipio de Tame, Arauca.
Al evento asistieron 35 productores pertenecientes a asociaciones beneficiarias del proyecto “Campo Emprende”, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol, y desarrollado por la Corporación Colombiana Internacional, enfocado a productores ganaderos, porcicultores, piscicultores y avicultores, conformados principalmente por mujeres rurales.
“Es importante para el ICA y sobre todo para los productores del departamento, socializar la normatividad vigente para las BPG y GAB, como un sistema de aseguramiento de inocuidad, enfocado a la producción primaria”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.
El objetivo de implementar las BPG y las GAB, consiste en la gestión de los riesgos biológicos, físicos y químicos, generados en los predios y que puedan ocasionar afectaciones en la salud de los consumidores. Estas buenas prácticas promueven la sanidad, el bienestar animal, la protección del medio ambiente y el bienestar de los productores.