Con la iniciativa ‘Sembradores de Paz’, el SENA gestiona un evento comercial nacional para que, durante un día, emprendedores víctimas del conflicto armado den a conocer sus productos. Esta es la segunda vez que se realiza el evento en 32 ciudades del país de manera simultánea.
“En esta edición participarán 450 unidades productivas creadas por víctimas del conflicto, quienes dejaron los horrores de la guerra en el pasado y hoy son ejemplo de resiliencia y berraquera”, expresa Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA.
A los puntos de venta de ‘Sembradores de Paz’ pueden acceder todas las personas sin ningún costo. La idea es que en estos espacios, además de comercializar sus productos, los emprendedores gestionen alianzas comerciales con empresarios y clientes potenciales para el desarrollo de negociaciones en el corto, mediano y largo plazo.
Durante la feria ‘Sembradores de Paz’ se anunciará una convocatoria de emprendimiento para población vulnerable que entregará 3.000 millones de capital semilla a los que puede acceder cualquier colombiano que represente a una comunidad vulnerable en el país, lo que incluye a víctimas, reincorporados, indígenas, negros, raizales, palenqueros, exconvictos, adultos mayores y migrantes, entre otros.
“Soy víctima del conflicto armado. Me quedé sin empleo en la pandemia y ahí descubrí mi talento. Empecé mi emprendimiento y ahora soy tejedora: vendo productos hechos a mano con la técnica crochet”, cuenta Yuliana Marenco, emprendedora que hará parte de ‘Sembradores de Paz’.
El SENA contribuye a la reparación integral de víctimas del conflicto armado con formación para el trabajo, orientación ocupacional y asesoría en la creación de nuevas unidades productivas, labores que hacen parte de la atención a poblaciones vulnerables.
En lo corrido del 2023, el SENA ha aportado a la creación de 1.374 unidades productivas de víctimas del conflicto armado, de las cuales 188 son lideradas por afrocolombianos, 89 por indígenas y 73 por personas con discapacidad. Además, se han entregado más de $358 millones en capital semilla para emprendedores víctimas. #PorEsoNosQuieren
¡El SENA es gratis!