En operativos militar en zona rural del municipio de Tame y Puerto Rondón, Arauca, y atendiendo el llamado de la comunidad en riesgo, las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón lograron ubicar y neutralizar 21 artefactos explosivos improvisados y 12 granadas calibre 40 milímetros que representaban un grave riesgo para la vida y la integridad de los habitantes ubicados en estas zonas.
Estos hallazgos evidencian la alevosía en los medios y métodos de guerra ilícitos utilizados por las estructuras ilegales, quienes ponen en peligro a la población civil.
Una vez ubicadas estas trampas mortales, de manera inmediata ingresaron técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Quirón y mediante una minuciosa inspección del terreno, cumpliendo los protocolos internos de seguridad, acordonaron la zona y llevaron a cabo su destrucción controlada, empleando métodos de detonación.
Es importante resaltar que durante la verificación exhaustiva se encontró un artefacto explosivo dentro de una casa local de uno de los habitantes de ese sector.
Estas acciones violentas constituyen una grave violación a los derechos humanos y una infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, pues el uso indiscriminado de explosivos y otras tácticas bélicas ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas, sin importar su condición.
El Ejército Nacional es fundamental en estos sectores del departamento de Arauca, para contrarrestar la amenaza que busca atentar contra la seguridad y los derechos fundamentales de la población.
Solo a través de un esfuerzo conjunto, coordinado, unificado y el acatamiento al ordenamiento jurídico nacional y las normas internacionales alcanzaremos una paz duradera, contribuyendo al progreso de la Nación.