En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones de crimen organizado y del narcotráfico, fueron afectados con medidas cautelares 17 bienes que, al parecer, pertenecían a las disidencias de las FARC.
Se trata de 12 inmuebles entre rurales y urbanos, 3 vehículos, 1 establecimiento de comercio y 1 sociedad ubicados en los municipios de Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá). Estos predios fueron avaluados preliminarmente en más de 30.645 millones de pesos.
Las acciones desplegadas por fiscales adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio cuentan con material probatorio suficiente para considerar que los bienes pertenecerían a presuntos colaboradores de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.
El material de prueba recaudado evidenció que los bienes afectados con medidas cautelares habrían sido utilizados por sus ocupantes y propietarios para observar los movimientos de la Policía Nacional. Esa información sería entregada a posibles integrantes del grupo armado ilegal para evadir los controles de las autoridades y poder delinquir.
Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.