El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó una jornada de movilización social, denominada «Por más niños jugando y estudiando, menos trabajando», con niños, niñas y adolescentes de la Comuna 3 del municipio de Arauca.
La jornada tuvo como objetivo principal identificar y prevenir situaciones que vulneren los derechos de la niñez y la adolescencia en el departamento.
A través del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), el ICBF pudo identificar cerca de 40 niños y niñas en riesgo de deserción escolar, asociado al trabajo infantil; hecho que hizo activar la ruta de atención con los padres, madres y cuidadores.
Para la directora regional del ICBF, Rosa Cisneros Garrido, es importante generar estos espacios de vinculación, participación y focalización de la niñez y adolescencia vulnerada “para que, con el personal interdisciplinario y el apoyo de las diferentes instituciones comprometidas con la niñez y juventud, se cree conciencia en la población adulta, de la importancia de acabar con estas prácticas, que impiden el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas de Arauca”, dijo.
Esta actividad se continuará desarrollando en los diferentes municipios del departamento, estableciendo las estrategias enfocadas en el fortalecimiento de los entornos protectores, jornadas de asistencia técnica dirigida a docentes y espacios de atención grupal para promover la comunicación asertiva.
La actividad contó con el apoyo de Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Gobierno Municipal, Secretaria de Salud Departamental, Fiscalía General de la Nación, quienes anunciaron que seguirán brindando todo el apoyo logístico a este tipo de actividades que vinculen la niñez y adolescencia araucana.