Gustavo Petro, junto a todo su equipo de Gobierno, se estaría trasladando en los próximos meses hasta el departamento de Arauca para continuar gestionando las labores sociales que hasta el momento han venido adelantando varios funcionarios públicos. Así lo dio a conocer este sábado la consejera presidencial, Sandra Ortiz.
De acuerdo con Ortiz, en un principio se había agendado el viaje del mandatario para comienzos de agosto, pero dicha fecha tuvo que ser reevaluada debido a la delicada situación por la que se encuentra atravesando el territorio actualmente.
Ahora, se espera que el jefe de Estado pueda comenzar a despachar desde dicho departamento a partir del próximo mes de septiembre.
“Estaba contemplado (que Gustavo Petro viajara) para el mes de agosto, pero se replanteó la agenda por la situación tan delicada que hoy se está viviendo en el Pacífico. Entonces, creeríamos que el señor presidente estaría en el mes de septiembre”, señaló la consejera.
“Esta mañana estuvimos reunidos con el gobernador, con el equipo de trabajo de la Gobernación, con todas las autoridades. Nos reunimos con cinco de los alcaldes de los siete municipios, quienes nos acompañaron y nos contaron la situación, el panorama y las expectativas que ellos tienen con la venida del señor presidente, de los posibles anuncios y del trabajo que ellos han venido haciendo con el Gobierno nacional, con el Ministerio y con las entidades para sacar adelante este departamento”, aseguró Ortiz.
Acto seguido, la consejera manifestó que, pese a lo que se puede llegar a considerar desde el resto del país, la situación que se presenta hoy en Arauca no es tan peligrosa como muchos creen, por lo cual, otro de los objetivos que están persiguiendo desde su gestión es intentar cambiar esa perspectiva.
“Al principio cuando tomé la decisión de venir a Arauca estaba un poco preocupada porque en el interior del país creen que la violencia es muy fuerte, que aquí después de las cuatro de la tarde no pueden salir porque es peligroso. Eso es lo que tenemos que cambiar”, señaló.
“Contarle al interior del país que Arauca es un territorio de paz, un territorio que está creciendo, no solamente económicamente sino el potencial que tiene”, agregó.
Igualmente, según comentó la funcionaria, entre las reuniones que se encuentra desarrollando desde el territorio también hubo una con quienes conforman el Comité del paro y otra “con dos de las empresas petroleras más importantes de la región”.
“Lo importante es hacer diálogos con las comunidades, con los sectores, con la gente para sacar adelante este departamento”, precisó la consejera, quien además aseguró que el gobierno nacional “va a seguir haciendo presencia para cumplirle a Arauca como lo dijo el señor presidente”.