- En 37 años el programa ha entregado 1.761 becas.
- En el 2023 financiará 29 estudiantes más que el año anterior.
- Los bachilleres fueron seleccionados en una convocatoria abierta en los 32 departamentos del país.
Ecopetrol entregó este 4 de julio la beca ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’ para estudios universitarios o superiores, a 94 estudiantes de distintas regiones del país que fueron seleccionados luego de una convocatoria abierta a nivel nacional.
El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, beneficiará a 29 jóvenes más que en el 2022.
Las becas se asignaron a estudiantes provenientes de colegios del sector rural-oficial: uno por departamento, uno de Bogotá, seis de comunidades indígenas y afrocolombianas, y 49 oriundos de las zonas donde opera la Empresa.
En Arauca, Javin Alejandro Villarreal León, recibió beca.
A la convocatoria se presentaron 891 estudiantes de todo el país que alcanzaron un desempeño superior en las pruebas Saber 11 del año 2022 y cumplieron con los requisitos exigidos en el reglamento interno del programa.
La beca cubre el ciento por ciento del valor de la matrícula y los semestres durante el tiempo que duren los estudios en la universidad o institución escogida por el estudiante, la cual debe estar acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.
Además, el beneficio incluye auxilio de transporte, alojamiento y manutención para quienes adelanten estudios fuera de sus municipios de residencia, así como acompañamiento especializado para orientar a los jóvenes en sus nuevos retos y en la vida universitaria.
“Avanzamos en el fortalecimiento de una Ecopetrol más humana y cercana a las necesidades de las nuevas generaciones.
Creemos firmemente en el talento de los jóvenes colombianos y por eso, este año decidimos ampliar el número de beneficiarios del programa.
Estamos comprometidos con la construcción de un país más justo, y no hay mejor vehículo que la educación para alcanzar este objetivo”, afirmó Ricardo Roa Barragán presidente de Ecopetrol.
El programa hace parte de la política de desarrollo sostenible de la Empresa y de su línea de intervención “Ecopetrol Educa”, que aporta al cierre de brechas, promueve la retención escolar y facilita el acceso a la educación.
En los últimos dos años, mediante diferentes programas, ha llegado a más de 31 mil estudiantes en diferentes regiones del territorio nacional.
El evento en el que se hizo oficial la entrega de las becas a los bachilleres beneficiados se desarrolló con neutralidad en carbono. Esto significa que las emisiones de CO2 que se
generaron serán compensadas a través de un proyecto en la Costa Pacífica colombiana que busca proteger la biodiversidad y generar fuentes de ingresos para comunidades vulnerables, mediante el desarrollo de actividades productivas que eviten la deforestación y degradación de los bosques nativos. Se estima la reducción de 2,53 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a evitar el uso de 207 mil bombillos durante 12 horas.