Ronald Rodríguez Rozo, quien hasta el año pasado fue subdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue capturado en las últimas horas tras ser señalado de presuntos hechos de corrupción al interior de la institución y, al parecer, por tener nexos con el narcotráfico.
Esto luego de que, en una investigación adelantada dentro de la UNP que fue ordenada por el actual director, Augusto Rodríguez, se señalara al exfuncionario de tener nexos con bandas criminales como La Terraza y La Oficina.
El exsbudirector se vio involucrado, el 10 de diciembre del año pasado, en una controversia luego de que la misma UNP anunciara que una camioneta suya quedó en manos de las autoridades en Caloto, Cauca, luego de que se hallara en su interior 150 kilos de cocaína.
Se supo en ese momento que el vehículo, modelo Toyota de placas KXU 434 de Bogotá, correspondía al esquema de protección de Rodríguez. La UNP indicó que, además de la sustancia prohibida, en el vehículo se encontraron gorras, placas y otros emblemas de la entidad.
En el hecho fue capturado el conductor del vehículo, Manuel Antonio Castañeda, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y cohecho por dar u ofrecer.
Lo anterior, luego de que supuestamente ofreció a los policías que adelantaban el procedimiento $300 millones para que lo dejaran continuar su camino.
El hombre, que no aceptó los cargos, fue enviado a la cárcel.
El exfuncionario, en entrevista con el periódico El Tiempo, admitió que su camioneta fue usada por Castañeda para mover droga. De hecho, aseguró que prestó su vehículo varias veces y que lo habían asaltado en su buena fe.