Nuevo recorrido por las zonas inundadas de la capital araucana con el fin de revisar de primera mano las dificultades presentadas a causa de la ola invernal y la problemática que están viviendo los pobladores de sectores ribereños, hizo el Gobierno departamental.
“Estuvimos en los sectores de Clarinetero, Los Pechos y Monserrate verificando la dificultad que están padeciendo sus habitantes, con el compromiso de buscar soluciones que permitan, por ahora mitigar y planear la solución definitiva, para evitar que en un corto plazo esta población se siga afectando por las inundaciones.
Hay un compromiso enorme de esta administración de estar cerca de las comunidades solidarizándonos, pero a su vez acompañándolos para traer soluciones inmediatas en términos de mitigación y de articular con el municipio y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que puedan llegar ayudas oportunas”, dijo el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez.
Agregó que se van a articular brigadas de salud que permitan también protegerse de la difícil situación que están padeciendo y llegar con ayudas inmediatas para mejorar sus condiciones de vida.
Angelica Alfonso Romero, habitante de Clarinetero agradeció la visita del Gobernador y dijo que es muy triste y lamentable la condición que afrontan los habitantes y por ello da gracias al mandatario que hizo presencia con su gabinete haciendo un casa a casa, “porque de verdad necesitamos su ayuda”.
La comunidad señaló que el río está socavando las aletas de la compuerta y en estos momentos las aguas represadas están buscando la salida, pero a medida que sube el nivel el agua entra por ahí lo que podría convertirse en otro brazo del río Arauca.
Por su parte, el ingeniero Daney Bayona, profesional de apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, señaló que la comisión técnica encabezada por el Gobernador pudo diagnosticar que el problema del sector de El Cubarro ha venido afectando toda la vereda.
“El agua represada en la laguna La Rodriguera está retornando al río y aunque está en marcha un proceso contractual para hacer una intervención desde la secretaría de Gobierno, las condiciones climáticas no permiten y es necesario esperar que drene y alistar el banco de maquinaria para hacer el cierre del boquete”, añadió el profesional.