La Defensoría del Pueblo, Regional Arauca, a través de cada uno de sus funcionarios, realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia comprendida entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
En el encuentro se rindió un informe detallado del impacto logrado en las comunidades, a través de la gestión defensorial de la Regional.
A la audiencia pública asistieron mas de 70 personas, entre las que se destaca, líderes sociales, comunales, ediles, autoridades municipales y departamentales, representantes de entidades municipales, departamentales y nacionales y agencias de cooperación internacional; así como medios de comunicación regional, representantes de la Armada Nacional y ejercito de Colombia, Policia Nacional y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
«En 2022 hicimos presencia en todo el departamento con jornadas para la promoción y divulgación de los Derechos Humanos y jornadas de atención descentralizadas en las que se brindó asesoría a víctimas del conflicto armado, población migrante, campesinos y a la comunidad en general», manifestó la defensora Regional, Natalia Puerta Aguirre.
La Defensora Regional explicó que la atención se centró en las rutas de atención para la garantía y protección de los derechos de las comunidades. «Interpusimos más de 1.162 acciones constitucionales buscando la protección de derechos fundamentales, en especial al de la salud, entre otros. De igual forma, las gestiones humanitarias permitieron la liberación de más de 28 personas, facilitando el regreso a su hogar de personas que habían sido objeto de retención (o secuestro), por parte de Grupo Armados Organizados al margen de la ley GAO-ML presentes en el departamento de Arauca», dijo Puerta Aguirre.
La Defensoría del Pueblo Regional Arauca continuará brindando asistencia a las poblaciones más vulnerables de cada uno de los 7 municipios que comprende el departamento de Arauca y el municipio de Cubará (Boyacá), para la defensa y garantía de sus derechos.