El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y en alianza con Asomicrofinanzas presentaron este lunes en Arauca los resultados del programa de ‘Inclusión Financiera para Micronegocios’ implementado por la Fundación dela Mujer, Fundación Amanecer y la Fundación El Alcaraván, esta última de Ecopetrol y SierraCol Energy.
Con esta iniciativa, 466 micronegocios del departamento recibieron formación y asesoría gratuitas para mejorar inconvenientes financieros de sus negocios como elaborar presupuestos, llevar bien su contabilidad, trazar planes de ahorro, diferenciar el bolsillo del negocio y el de la familia, y determinar si el negocio es rentable, entre otros temas.
Los micronegocios beneficiados aprendieron conceptos básicos financieros, fundamentos del negocio, finanzas personales, manejo del gasto y el ahorro, buen uso del crédito, seguros de protección, formalización y sostenibilidad del negocio en el mercado.
María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “los micronegocios y la Economía Popular en Arauca y el resto del país son fundamentales en nuestra economía. Según el DANE, para diciembre de 2022 se tenían registrados 5,3 millones de estos negocios en todo Colombia, que generan cerca de 7,1 millones de empleos”.
Destacó además que “uno de los objetivos de la Política de Reindustrialización que tenemos en el Gobierno del Cambio es trabajar por la sostenibilidad en el mercado de los micronegocios, y ayudarlos a ser más productivos y rentables para elevar sus ingresos, generar más empleo digno y mejorar la calidad de vida de sus propietarios y trabajadores”.
De los 466 micronegocios beneficiados en el departamento, el 72 % son liderados por mujeres; 290 se encuentran en la ciudad de Arauca; 3 en Arauquita; 6 en Cravo Norte; 29 en Fortul; 10 en Puerto Rondón; 53 en Saravena y 55 en Tame. Entre estos se encuentran peluquerías, ferreterías, establecimientos comerciales, microempresas de alimentos y de metalmecánica, y negocios agrícolas, entre otros.
Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, explicó que “un camino para que los micronegocios aumenten su productividad es mejorando en sus finanzas. En Colombia Productiva hemos identificado la necesidad de llevar a los micronegocios formación para hacer un manejo eficiente de sus ingresos, gastos y ahorros.
Con este programa, los beneficiados elevaron su capacidad de pago en 6 %, mejoraron su intención de endeudamiento en 6 % y su intención de no financiar sus negocios con mecanismos como el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ en el 5 %”.
Uno de los componentes clave del programa fue el Índice de Salud Financiera, con el cual los micronegocios accedieron a un diagnóstico especializado que permitió establecer su situación financiera en el corto plazo y las necesidades que tenían para sostener su negocio.
Además, los beneficiados obtuvieron asesoría para elaborar Planes de Inclusión Financiera, de manera que identificaran y accedieran a los servicios microfinancieros más adecuados a sus necesidades.
Para María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, “la metodología utilizada para la puesta en marcha de este programa fue definitiva para alcanzar los resultados positivos que presentamos hoy en Arauca. Para ello, la Sparkassenstiftung alemana jugó un papel clave al transferir a Asomicrofinanzas su experiencia y conocimiento en educación financiera para desarrollar dicha metodología.