sábado, noviembre 23, 2024
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En los 7 municipios de Arauca ya se normalizó la prestación del servicio de energía eléctrica luego de que ENELAR ESP realizará maniobras de adecuación y reconfiguración del Sistema de Transimisión Local

“Los municipios de Arauca, Arauquita y Cravo Norte se lograron normalizar a las 5:25 pm del viernes 16 de julio luego de que ISA – Intercolombia, operador del Sistema de Transmisión Nacional STN, culminará trabajos que permitieron recuperar la línea Toledo – Samoré que mantuvo al Departamento más de 12 días sin el servicio de energía” sostuvo el gerente de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, Dumar José Quintero.

Agregó que a los municipios de Saravena, Fortul, Tame y Puerto Rondón se les normalizó el suministro de energía hasta el sábado 17 de julio debido a una falla que presentó un interruptor 230 KV en la subestación Banadía propiedad de ISA quienes extendieron los trabajos hasta las 2:19 pm de ese mismo sábado.

“Tan pronto ISA anunció que superó la falla en Banadia inmediatamente nuestro personal operativo inició maniobras de adecuación y configuración que permitieron a las 6:05 pm normalizar a Saravena y Fortul mientras Tame y Puerto Rondón continuaban con energía de Termocapacho debido a que ISA aún presentaba inconvenientes en un interruptor 115 kV en Banadia, razón por la que se normalizaron hasta las 9:08 pm” explicó el Gerente.

Manifestó que esta situación de emergencia que afrontó el Departamento por la falta del fluido eléctrico fue una oportunidad para fortalecer la empresa patrimonio de los araucanos con los planes de contingencia y para solicitar ante el Gobierno Nacional la aceleración del Plan de Expansión 2016-2030 que contempla la construcción de una segunda línea de interconexión para Arauca a 230 kV desde Casanare proyectada para iniciar en noviembre de 2021 y que había sido aplazada para el 2026.

De otro lado, reconoció el trabajo en equipo con el Gobierno Departamental y Nacional, con las administraciones locales, con ISA, Sierra Col Energy, Parex Resources y por supuesto con todo el personal de ENELAR ESP administrativo y técnico operativo porque asumieron retos a los que no fueron inferiores reafirmando su compromiso con los 90 mil usuarios en los 7 municipios y sus familias.

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