El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, confirmó que entre la población de 5.737 personas (según la Gerencia de Fronteras) que han huido desde Apure, Venezuela, hacia Arauquita, Arauca, se detectaron los 22 casos positivos e indicó que se están implementando estrictos protocolos para evitar un brote.
“Se ha procedido con todo el tema de aislamiento preventivo, con todos elementos de bioseguridad para evitar que haya contagios superiores y que esto genere una alerta para el municipio de Arauquita y el departamento de Arauca”, explicó Gómez.
La cifra de casos positivos fue dada a conocer por el funcionario del Gobierno durante la visita a uno de los albergues dispuestos para venezolanos y colombianos que se encuentran en condición de refugiados en el territorio nacional, tras huir de la zona en conflicto del vecino país.
Tras identificar los primeros casos de Covid-19 en los albergues, las autoridades de Arauca, en coordinación con el Gobierno Nacional, detallaron que se han estado facilitando elementos de protección para evitar que se sume un problema de salud pública a la actual crisis humanitaria.
Esta crisis inició desde el pasado 21 de marzo, cuando los residentes de La Victoria, un municipio fronterizo venezolano, reportaron bombardeos y huyeron abandonando sus casas para cruzar el río hacia el municipio de Arauquita.
Según las autoridades locales y departamentales, desde ese entonces los enfrentamientos y los desplazamientos no han cesado. Desde la Gerencia de Fronteras de Colombia se aseguró que se continuará con el acompañamiento humanitario a estas personas hasta lograr que retornen voluntariamente a su territorio de origen.