Los funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, Yeisson Alonso Bejarano Usma y Óscar González, asesinados por guerrilleros en el puesto de la Polfa en el puente internacional José Antonio Páez, serán trasladados a sus ciudades de origen, Bogotá y Simijaca, respectivamente, en el departamento de Cundinamarca, para darles cristiana sepultura.
El General Juan Carlos Buitrago, director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), llegó hasta Arauca y condenó enérgicamente el crimen, además destacó que el ataque se debió a que han venido dando una lucha frontal contra la corrupción, contrabando, el terrorismo y lavado de activos.
«Estamos frente a unos cobardes, asesinos que mataron de manera alevosa a nuestros uniformados», expresó el general.
Hay 21 entrevistas, más de 40 elementos probatorios e imágenes que permiten que la investigación arroje resultados muy pronto.
«Todo apunta a que alias Pablito, (comandante del Eln) criminal que se encuentra ejerciendo el poder terrorista a lo largo de la frontera es el responsable intelectual de estos hechos», adelantó Buitrago, quien afirmó que hay unión entre la guerrilla del Eln y disidentes de las Farc.
«Estos grupos conforman una alianza criminal de cobardes asesinos que buscan debilitar la capacidad institucional», comentó el funcionario, antes de agregar que «la mafia más tenebrosa a lo largo de la frontera la protagonizan el Eln, disidentes de las Farc y grupos armados armados residuales».
La recompensa
Las autoridades dispusieron de una recompensa de 50 millones de pesos para quienes ofrezcan información sobre los autores materiales de los hechos.
El rumbo de los asesinos
Los terroristas tras asesinar a los policías huyeron a un caserío vecino y probablemente cruzaron la frontera hacia el estado Apure, Venezuela, a través del río Arauca.