Sobre las 4:45 de la tarde de este martes se registró un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en zona rural del municipio Teorama, Norte de Santander, el cual afectó la quebrada La Llana por la caída de crudo al afluente.
Así lo confirmó la estatal petrolera Ecopetrol, quien anunció que en medio de la emergencia activó un plan de contingencia e hizo un llamado a la comunidad de la zona para que no se acerquen al sitio del atentado ni tomen agua de la quebrada ni utilicen elementos que puedan generar chispas.
La compañía aseguró que de manera preventiva tiene activado el punto de control permanente La Gabarra y que está a la espera de que en la zona cesen los enfrentamientos que impiden el ingreso de personal técnico y equipos para activar otros puntos de control.
Ecopetrol rechazó “enfáticamente” las acciones que “ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.
En horas de la mañana, la compañía reportó otro atentado contra la infraestructura petrolera, específicamente al oleoducto Mansoyá Orito, a la altura de la vereda Buenos Aires, en jurisdicción del municipio de Orito, Putumayo.
Según informó la petrolera, el atentado produjo un incendio y se está a la espera de establecer el tipo de afectación ocasionada y realizar de manera inmediata las labores de atención y reparación que se necesiten.
En lo corrido del año se han registrado nueve atentados contra la infraestructura petrolera en el país, donde seis fueron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y tres al oleoducto Transandino.