domingo, abril 28, 2024
InicioAraucaCálculo erróneo del Dane disminuye ingresos al departamento por impuestos de licores

Cálculo erróneo del Dane disminuye ingresos al departamento por impuestos de licores

A través de la Ley 18 -16 del año 2016 o Ley Anticontrabando se asignó al Departamento Nacional de Estadística (Dane) la responsabilidad de aplicar la certificación de los precios de los licores al público, pero hubo un error de cálculo en más del 35% para los impuestos en detrimento de los territorios.

Manuel Calderón Sánchez, secretario de Hacienda del departamento de Arauca, explicó que la equivocación incide en un monto de 630 mil millones para los territorios.

Los recursos despojados por el erróneo cálculo se destinarían al sector salud, lo que implica la disminución de un destacado aporte.

Frente a la situación, los gobernadores, a través de la Federación de Departamentos, están abogando para que se corrija la falla e incluso ya está redactada la demanda de la resolución exigiendo que se corrija el tema.

En cuanto a los cobros impositivos a contratistas, Calderón Sánchez explicó que el año pasado se aumentó de 0,05% al 4% la estampilla pro adulto mayor y por ser un mandato de ley es válido el incremento.

De igual forma, recordó que la Estampilla pro electrificación rural está vigente el aumento desde julio del año pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes