Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No 27, llegaron hasta la vereda El Encanto en el municipio de Fortul, encontrando enterrado en una mata de monte; granadas, material explosivo, accesorios de armamento e intendencia del Ejército Nacional. Este material encontrado presuntamente pertenecería al Batallón Héroes y Mártires del ELN y sería utilizado para realizar acciones criminales en contra de la tranquilidad de los habitantes de esta región del país.
Con características de camuflaje similares, en la vereda Galaxias, municipio de Arauquita, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No 47 hallaron tres artefactos explosivos tipo cilindro; dicho material explosivo fue destruido de manera controlada en el sector por el equipo EXDE.
La efectividad de las Unidades Militares, se da gracias al trabajo sostenido en la jurisdicción y al apoyo de la comunidad que confía en el trabajo de la Fuerza Pública, brindando información importante que permite negarle éxito a las acciones terroristas de los grupos armados ilegales.