El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), avanza en el proceso para la rehabilitación y mejoramiento de la vía Arauquita – Saravena, en el departamento de Arauca, un corredor estratégico que hace parte del programa Vías para la Paz y que contempla una inversión total cercana a los $230 mil millones.
La intervención prioriza la rehabilitación y mejoramiento de 20 kilómetros del corredor, en los tramos con mayor deterioro estructural, e incluye además obras de estructuras especiales, señalización, elementos de seguridad vial y demarcación, con el propósito de garantizar mejores condiciones de movilidad y fortalecer la conectividad entre los municipios de Arauquita y Saravena.
La ministra de Transporte, Mafe Rojas, aseguró que este proyecto es parte de la apuesta del Gobierno Nacional por cerrar brechas en infraestructura y llevar inversión a territorios estratégicos del país.
“Con el programa Vías para la Paz estamos priorizando corredores fundamentales para las regiones.
La rehabilitación de la vía Arauquita – Saravena, con una inversión cercana a los $230 mil millones, permitirá intervenir 20 kilómetros de este corredor estratégico y mejorar la conectividad, la seguridad vial y las oportunidades para las comunidades de Arauca”, afirmó la ministra.
Actualmente, el proceso de obra, con una inversión estimada de $215 mil millones, se encuentra en fase de evaluación de ofertas bajo la modalidad de licitación pública. La adjudicación y la firma del contrato se proyecta para finales de marzo, lo que permitirá avanzar hacia el inicio de ejecución del proyecto.
De manera paralela avanza el proceso de interventoría, con una inversión cercana a $14 mil millones, que garantizará el seguimiento técnico, administrativo y financiero durante la ejecución de la obra.
El contrato contempla además la revisión, ajuste y actualización de los estudios y diseños a fase III, así como la gestión social, predial, ambiental y de sostenibilidad, elementos clave para asegurar el desarrollo integral del proyecto.
“Esta obra permitirá recuperar un corredor clave para la movilidad en Arauca y avanzar en la transformación de territorios que por años han esperado inversión en infraestructura. Con Vías para la Paz seguimos llevando desarrollo, conectividad y oportunidades a las regiones”, concluyó la ministra Mafe Rojas.
De acuerdo con las condiciones contractuales actuales, la culminación del proyecto está prevista para el año 2029, consolidando un corredor vial estratégico para la movilidad, la integración regional y el desarrollo económico del departamento de Arauca.

