Con corte a la Semana Epidemiológica 6 de 2026, el departamento de Casanare ha registrado cuatro casos de tos ferina, procedentes de los municipios de Yopal y Paz de Ariporo. Así lo informaron las autoridades sanitarias, que hicieron un llamado a la prevención y la vacunación.
La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite a través de las secreciones expulsadas al toser o estornudar y afecta a personas de todas las edades, aunque los niños menores de un año son los más vulnerables, especialmente si no han iniciado o completado su esquema de vacunación.
Colombia se encuentra en alerta por esta enfermedad desde el año 2025, dada su alta probabilidad de contagio.
En el marco de esta alerta, la estrategia de vigilancia basada en comunidad busca brindar herramientas a vigías, gestores y agentes de salud que integran las redes comunitarias para el reporte y la vigilancia activa de casos sospechosos.
Las autoridades sanitarias emitieron las siguientes recomendaciones para la prevención de la tos ferina: mantener el esquema de vacunación completo y actualizado; evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios; lavarse las manos frecuentemente y usar tapabocas si se está enfermo; y consultar al médico ante síntomas de tos persistente, dificultad para respirar o fiebre.
Ante la presencia de tos intensa, sonidos silbantes al respirar, vómito después de toser, dificultad para alimentarse en bebés, cambios en la coloración de la piel o síntomas persistentes, se debe acudir inmediatamente a un centro médico.
El diagnóstico y tratamiento oportuno pueden marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad.

