domingo, enero 25, 2026
InicioAraucaUribe denuncia coacción del ELN para votar por Cepeda en Arauca

Uribe denuncia coacción del ELN para votar por Cepeda en Arauca

El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció este domingo que el Eln está ejerciendo constreñimiento al elector en el departamento de Arauca, obligando a los ciudadanos a votar por el senador Iván Cepeda bajo amenazas de muerte y extorsiones. Según el exmandatario, la población civil de la región se encuentra bajo la presión del «bandolerismo» para influir en los resultados políticos.

Según el exmandatario, la información proviene de habitantes del departamento que no tienen vínculos con la actividad política, sino que son «colombianos que trabajan todos los días de manera honesta». El reporte señala que, además del flagelo de la extorsión y las amenazas contra la vida, ahora se suma una imposición electoral por parte del grupo armado.

«El Eln obliga a los ciudadanos de Arauca a votar por Iván Cepeda. Hoy he recibido comunicación de ciudadanos de Arauca, personas que no intervienen en política, colombianos que trabajan todos los días de manera honesta», indicó este domingo el expresidente Uribe.

Uribe cuestionó la legitimidad de estos apoyos y vinculó la situación con episodios de campañas anteriores. «Entonces, hace cuatro años el candidato le impuso el Pacto de la Picota, ¿va a imponer ahora el bandolerismo a Iván Cepeda? Una responsabilidad de todos los que pensamos distinto», manifestó el expresidente.

En sus declaraciones emitidas a través de su cuenta de X, Uribe equiparó la función del parlamentario con una herramienta suficiente para las Farc, sugiriendo que con él tuvieron lo necesario para la absolución del «narcoterrorismo» y la condena de aquellos que los han combatido, haciendo innecesaria la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Uribe describió al senador Cepeda como un «verdugo con apariencia de Apóstol pobre y macilento». Según el expresidente, esta apariencia le ha servido para persistir en la búsqueda de presos y ofrecerle beneficios a cambio de que «acusen falsamente a sus nuevos contradictores».

Las críticas del expresidente Uribe incluyeron comparaciones sobre el tono y la autoridad que, a su juicio, utiliza Cepeda. Uribe afirmó que el parlamentario habla con el «tono moral de la inquisición» y con la «pomposidad de los tribunales de Hitler y Stalin». Además, equiparó su suficiencia con la de figuras como el Che Guevara y Castro, quienes, según Uribe, llamaban «gusanos» a los disidentes que eran enviados al paredón.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes