El año pasado, la ruta hacia la justicia social en Arauca tuvo grandes avances impulsados por Prosperidad Social, especialmente en atención a personas mayores, a hogares encabezados por mujeres y población indígena. El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amara (@mao_rodriguez1), encabeza esta semana una agenda de trabajo en el departamento para asegurar que el camino se haga sostenible.
Durante este inicio de semana, Rodríguez Amaya se reunió con representantes de gobiernos locales y regionales, del movimiento social y de organizaciones con las que la entidad espera fortalecer los programas y promover las relaciones con la economía popular y el desarrollo del departamento.
- La entidad vinculó a 7.917 nuevos participantes a Colombia Mayor. Con esto, a partir del último ciclo del año, pudo entregar a 953 personas mayores una renta básica de 230.000 pesos.
- Apoyó a 8.492 familias monoparentales, encabezadas en su mayoría por mujeres, con el programa Renta ciudadana, en lo que la entidad invirtió más de 21.000 millones de pesos.
- En todos los programas de transferencias, incluyendo Renta Joven, la inversión de la entidad en Arauca superó los 51.000 millones de pesos.
- Acompañó a 526 hogares indígenas con una estrategia de atención integral que permite transformar las condiciones de exclusión y vulnerabilidad. Este programa, Iraca, se implementa en tres municipios, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y tiene por operador a una organización indígena.
- De manera complementaria, Prosperidad Social avanza en cuatro Puntos de Abastecimiento Solidario -PAS en Saravena, Arauquita, Tame y Arauca, con una inversión estimada de 13.544 millones de pesos, beneficiando a 65.600 personas. Las iniciativas se encuentran en diferentes fases, entre inicio de obra, estudios y diseños y trámite de licencias, con cronogramas previstos entre enero y julio de 2026. Estas intervenciones buscan fortalecer la infraestructura comunitaria y mejorar las condiciones de vida de la población, con recursos destinados a obra e interventoría.
“Estamos en el municipio de Arauca, en el sector Playitas, comuna 3, donde se construirá el Centro de Abastecimiento Solidario, una obra que beneficiará a la economía campesina y popular de todo el municipio.
Ya iniciamos los trabajos de diseño para asegurar que la obra arranque en el menor tiempo posible.
En alianza con la Alcaldía de Arauca, trabajamos para acelerar este compromiso con las comunidades y con la economía popular, campesina y comunitaria del departamento, poniendo estos espacios al servicio de la soberanía alimentaria”, afirmó el director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya.
Este año, Prosperidad Social espera mantener el avance y empujar, además, circuitos de economía popular en el departamento. Recibió 136 postulaciones desde los siete municipios, para vincularlos al programa Economía Popular para el cambio, en sus cuatro modalidades: a partir de este semestre comenzará a transferir recursos y a prestar la asesoría técnica.
Precisamente, el primer día de agenda del director Rodríguez Amaya, incluyó reuniones con alcaldes del pie de monte llanero, para acordar formas de conectar el trabajo de la entidad con el potencial económico y el circuito de productos propios de la región, como huevos, leche y cacao. Igualmente se reunió también con organizaciones de artesanos, asociaciones y cooperativas de productores.
Durante el segundo día de su visita al departamento de Arauca, el director de Prosperidad Social destacó los avances en procesos de transformación productiva que fortalecen la economía campesina y popular, como la estandarización del cacao desarrollada en Cubará, Boyacá, gracias al trabajo articulado de la Unidad Solidaria, la FAO y la Cancillería de Colombia.
Este proceso, que incluye la instalación de plantas de estandarización junto a organizaciones de la economía solidaria del territorio, permitió elevar la calidad del producto y avanzar en su industrialización para acceder a mercados internacionales.
La experiencia demuestra cómo la transformación productiva y el fortalecimiento de capacidades locales generan resultados concretos para campesinos y campesinas, en línea con el enfoque de reforma agraria y desarrollo rural impulsado por el Gobierno nacional.
De acuerdo con la propuesta hecha por el director Amaya, la entidad podrá promover, también –desde el nuevo enfoque de sus programas e inversiones dirigidas a organizaciones– el ejercicio de los centros de agrogestión que estén en los municipios de la región, en línea con su objetivo de fortalecer la economía popular.

