viernes, enero 23, 2026
InicioAraucaAmpliar contrato de radares 3D a Nariño y Arauca para detectar aviones...

Ampliar contrato de radares 3D a Nariño y Arauca para detectar aviones con cocaína pide Presidente Petro

El jefe de Estado le dio la orden al director de la Aeronáutica Civil, Luis Alfonso Martínez Chimenty, durante el acto de inauguración de la estación de un radar 3D de última generación, ubicada en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, con el fin de fortalecer la seguridad aérea del país y la soberanía nacional en la frontera sur.

​El mandatario recordó que en el 2023 ordenó la instalación de siete radares modernos, de los cuales ya se han instalado tres en Carepa (Antioquia), otro en Cali y el de este jueves 22 de enero, en Leticia.

“Logré licitar estos aparatos. En 2023 gastamos como país 342.000 millones de pesos. No es cualquier cifra. Es una cifra importante. Aquí había unas máquinas viejas y eran apagables», dijo el presidente.

En ese contexto, manifestó que en la actualidad hay dos áreas en el país que necesitan de radares 3D para controlar el narcotráfico.

“Nos faltan dos áreas que hoy por hoy pueden cambiar la geografía de los peligros, son esenciales. Por eso he pedido que amplíe el contrato y coloque dos nuevos destinos. Uno de esos es Ipiales o Pasto, ustedes dirán el mejor sitio. El otro es Arauca», aseveró.

A renglón seguido, el presidente Petro explicó por qué es necesario un radar de alta tecnología en Arauca: “En Arauca es indudable que la cocaína llega a Apure (Venezuela), por decenas de vuelos. Salen de Apure en pistas pavimentadas hacia el norte, y llegan de Colombia. Y no veo otra forma de llegar allí que no sea vía aérea».

Agregó que ese radar en Arauca garantiza que haya un mejor aeropuerto en la región para mejorar la seguridad humana y la aeronavegabilidad.

Con relación al radar 3D en Nariño, el mandatario explicó: “Necesitamos un radar de prevención en las alturas del Nudo de las Papas, cerca de la frontera (con Ecuador) para que no haya transferencia de aviones con narcóticos».

“Ahí en Ipiales, sabemos, estamos cerca al mar. La transacción de narcóticos de Colombia hacia Ecuador puede ser por mar, es lo más seguro», recalcó.

El jefe de Estado resaltó que los nuevos radares 3D no son apagables, tal y como él los exigió.

“Lo primero que pedí es que no fueran apagables. Más o menos me han explicado aquí la tecnología de esta modernidad, de esta innovación en materia de radares. Significa es que no son apagables ni aún con un corte de energía eléctrica», indicó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes