Dos candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca se vieron obligados a renunciar a sus candidaturas después de recibir amenazas del grupo criminal ELN, denunció el candidato presidencial Roy Barreras.
El hecho fue dado a conocer en Fusagasugá, en la que Barreras advirtió que, aunque los aspirantes no pertenecen a su partido político, la situación representa un grave atentado contra la democracia. Uno de los que renunció, presuntamente coaccionado fue Guillermo Murcia, aspirante a las curules de paz.
“Van dos candidatos a la Cámara en Arauca que han sido forzados a retirarse por la presión del ELN. Eso significa que en esas regiones no hay libertad ni democracia”, afirmó.
El candidato a la Presidencia señaló que este caso refleja la falta de control y presencia efectiva del Estado en zonas apartadas del país, donde —dijo— no se están garantizando las condiciones mínimas para el ejercicio democrático.
“Sin control territorial no hay democracia posible”, enfatizó.
Barreras reiteró su propuesta de una política de seguridad basada en la fuerza legítima del Estado, acompañada de una estrategia clara de sometimiento a la justicia para los grupos armados ilegales.
“Bienvenida la paz, pero desde la fuerza legítima del Estado.
En mi gobierno habrá procesos de sometimiento con método, rigor y garantías para que los grupos armados abandonen las armas y el crimen”, sostuvo.
Hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades electorales para que se garantice la participación de todos los candidatos inscritos en la consulta interpartidista del Frente por la Vida y se proteja el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos sin presiones ni amenazas.
El candidato a la Cámara de Representantes pro Arauca, Manuel Pérez, señaló que desde hace semanas se comentaba que a Guillermo Murcia “lo iban a renunciar” y señaló que se trata de una estrategia que están consolidando de alguna campaña.

