El cierre del año coincide con un escenario climático que exige máxima atención por parte de autoridades, comunidades y visitantes en la jurisdicción de Corporinoquia, ante el incremento de alertas asociadas a incendios de cobertura vegetal por las altas temperaturas, la presión sobre los ecosistemas y las actividades humanas propias de la temporada vacacional, lo que conlleva a que varios municipios de Casanare, Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca estén en riesgo por incendios de cobertura vegetal.
De acuerdo al reporte del Ideam, Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena y Yopal (en Casanare), están en alerta roja. Igualmente, Cravo Norte y Tame (en Arauca); La Primavera y Puerto Carreño (en el Vichada), y Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Paratebueno y Quetame (Cundinamarca) se encuentran en máxima alerta.
En alerta naranja permanecen Trinidad, Puerto Rondón, Cumaribo, Santa Rosalía, Cáqueza, Cubará, Labranzagrande y Pajarito, de la jurisdicción de Corporinoquia.
Se hace un llamado especial al sector agrícola para que esté atento a los boletines climáticos y de alertas, con el fin de proteger los cultivos, reducir pérdidas y tomar decisiones oportunas frente a las condiciones del clima.

