sábado, noviembre 22, 2025
InicioFronteraRescatan a venezolana de 14 años desaparecida, en Norte de Santander

Rescatan a venezolana de 14 años desaparecida, en Norte de Santander

En un exitoso operativo de control migratorio, Migración Colombia logró el rescate de una menor de edad venezolana, quien se encontraba desaparecida en compañía de otro menor. La operación, liderada por los Oficiales de Migración de la Regional Oriente en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, tuvo lugar en el municipio de Los Patios, Norte de Santander, y es el resultado de una alerta emitida por las autoridades de Venezuela.

La menor había sido reportada como desaparecida en su país de origen el día anterior, tras haber escapado de su hogar presuntamente debido a ser víctima de abusos sexuales. Según las investigaciones preliminares, la adolescente, de 14 años, había huido en compañía de un joven también menor de edad, con quien aparentemente tenía planes de migrar hacia Ecuador.

La entidad activó de inmediato los protocolos de búsqueda en colaboración con las autoridades venezolanas, incluyendo el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) de ese país.

La situación fue informada por una familiar de la menor, quien describió que la adolescente se había escapado de su casa en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia y que se temía que estuviera siendo víctima de trata de personas.

Gracias a la rápida respuesta de las autoridades migratorias y del Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia, los menores fueron localizados.

El grupo de menores fue trasladado a las autoridades locales de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes están llevando a cabo las diligencias correspondientes para garantizar su seguridad y reunificación con sus familiares en Venezuela.

El caso continúa bajo investigación para esclarecer los pormenores de la fuga y prevenir cualquier situación de riesgo adicional para los involucrados.

La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó la importancia de la cooperación internacional en la protección de los menores y la lucha contra la trata de personas y señaló que «este rescate evidencia la importancia de la colaboración entre las autoridades migratorias de Colombia y Venezuela para enfrentar las amenazas que acechan a los menores en tránsito.

Las alertas tempranas y la acción coordinada entre los organismos competentes son cruciales para garantizar la seguridad de los migrantes, en especial los más vulnerables.

Instamos a la comunidad a continuar colaborando y reportando cualquier indicio de abuso o trata, ya que la protección de los derechos de los niños y adolescentes es una prioridad para nuestra institución», afirmó la funcionaria.

Las autoridades colombianas han instado a la comunidad a estar alerta ante situaciones similares y a reportar cualquier sospecha de irregularidades en los flujos migratorios, con el fin de proteger a los menores y garantizar que se respeten sus derechos fundamentales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes