el movimiento Defendamos la Paz (DLP) exigió la liberación de los agentes del CTI de la Fiscalía y los miembros de la Dijín que se encuentran en poder del Frente Oriental del ELN.
Los agentes del CTI, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López, fueron secuestrados el pasado 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul, mientras cumplían labores oficiales relacionadas con asistencia a víctimas y testigos en actuaciones penales, según ha dicho la Fiscalía.
Así mismo, los miembros de la Dijín Franque Esley Hoyos Murcia y Jordyn Pérez Mendoza fueron raptados el 20 de julio, también en Arauca, en circunstancias relacionadas con visitas familiares.
Desde su secuestro, el ELN ha anunciado que someterá a los cuatro agentes a un “juicio revolucionario, donde podrán recibir penas de prisión de tres a siete años, teniendo derecho a recibir y enviar correspondencia familiar”, según indicó la guerrilla en un comunicado, donde afirmó que después de realizar el juicio se comunicará a la opinión pública los resultados. El grupo armado ilegal también acusa al Gobierno y la Fiscalía de no aceptar un canje de prisioneros.
Por su parte, el movimiento Defendamos La Paz calificó estas advertencias como “inaceptables”.
“Exigimos respeto por la vida de los secuestrados y su inmediato regreso a la libertad. No es con retenciones ilegales, intimidación y muerte como se construye el país digno y equitativo por el que dice luchar el ELN”, dice el grupo defensor de los derechos humanos, que también caracteriza las acciones de la guerrilla como “anacrónicas”.

