Según información extraoficial, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares de Colombia en el departamento de Arauca fue dado de baja alias ‘Jean Carlos Medina’, identificado como jefe de finanzas del Frente 28 de las FARC.
La acción, desarrollada en áreas rurales de los municipios de Puerto Rondón y Tame, también habría dejado al menos otros diez guerrilleros neutralizados.
El operativo, que incluyó bombardeos de precisión, fue autorizado directamente por el presidente Gustavo Petro como parte del plan de recuperación de la frontera con Venezuela.
El objetivo principal era neutralizar a alias ‘Antonio Medina’, cabecilla del Comando Conjunto de Oriente del Estado Mayor Central de las FARC y comandante estratégico de ‘Iván Mordisco’ en la región.
Según información extraoficial, entre los abatidos se encontran alias Jean Caros quien sería sobrino de ‘Antonio Medina’ y uno de los hijos de este Comandante, considerados piezas clave dentro de la estructura armada.
El Ministerio de Defensa confirmó la ejecución de la operación pero no ha emitido un reporte oficial detallado sobre sus resultados finales.
El hermetismo alrededor del caso se atribuye a reportes no confirmados que indicarían la posible presencia de menores de edad entre los fallecidos, un aspecto sensible para las políticas de derechos humanos del gobierno actual.
El ministro de defensa escribió en su cuenta de X refiriéndose a los menores dados de baja en los operativos militares, “El único crimen o delito en esta operación fue cometido por la estructura criminal de alias Mordisco.
Este GAOr expuso a menores de 18 años al peligro y a las hostilidades, responsabilidad que recae exclusivamente sobre estos grupos armados ilegales”
El presidente Petro afirmó a través de su cuenta de X que esta acción representa el duodécimo bombardeo autorizado bajo su mandato, destacando el uso de inteligencia estadounidense bajo estrictos protocolos de derechos humanos.
“Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad.
Pero si se dejo avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros.
Quizás hoy la crítica que me harían es porque deje emboscar a los soldados” posteó en su cuenta el primer mandatario para justificar la orden de bombardear al grupo guerrillero.
Las operaciónes en la región de Arauca continúa desarrollándose según informaron las autoridades; los cuerpos al parecer serían trasladados a la sede de Medicina Legal de Yopal Casanare para su respectiva identificación.

