El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró una reuniones de seguridad con la cúpula militar nacional y las autoridades civiles y de seguridad del departamento de Arauca. Tras el encuentro, que aclaró no fue un consejo, reprochó a los guerrilleros que llevan años sembrando muerte y dolor en la región.
El alto funcionario recordó que el grupo terrorista ELN mantiene secuestradas a siete personas solo en el departamento de Arauca, tres civiles, dos funcionarios del CTI y dos policías.
En lo transcurrido del año 2025 han secuestrado a 29 personas en Arauca, 22 de ellos han sido liberados. El año pasado fueron 14 las víctimas de ese atroz delito, es decir, aumentó más del 100 %.
“Secuestrar no es buscar mejores condiciones sociales. Es un mensaje para el cartel del ELN y el cartel de las disidencias de las Farc (…) terrorismo, secuestro, extorsión, intimidación, es lo que ejecutan estos carteles del narcotráfico, incluso cometen crímenes de lesa humanidad”, afirmó el general (R).
El ministro Sánchez arremetió contra el referido grupo criminal y reiteró por qué cabecillas hay recompensa y de cuán es el monto para quien brinde información que permita su captura.
El ministro también se refirió al atentado terrorista que dejó un soldado profesional muerto y siete militares heridos por el atentado terrorista contra la base militar de Puerto Jordán, el domingo 05 de octubre de 2025 e informó que uno de los uniformados está en tratamiento especial, debido a la complejidad de las lesiones sufridas.
Las medidas…
Las acciones se resumen en incrementar aún más la ofensiva contra el ELN y las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, sin distinción alguna.
“Hay un enfoque en tres elementos, en inteligencia, en tecnología y en blindados. En cuanto a inteligencia, acá lo más importante es la información”, argumentó Sánchez.
El minDefensa aprovechó para recordar las cifras de las recompensas y por quiénes: “Ofrecemos hasta 1.600 millones de pesos por alias ‘Sendales’, criminal más importante en esta región de Arauca.
Por alias ‘Laín’, otro criminal de esta estructura del cartel del ELN, hasta 640 millones de pesos.
Por alias ‘Emiliano’, hasta 640 millones de pesos. Por alias Chejo, hasta 150 millones de pesos.
Por alias el ‘Negro Cali’, que es un explosivista que se la pasa afectando por donde se transporta la energía y la vida de alguna manera de esta región, hasta 100 millones de pesos; por ‘Ardillo’, hasta 100 millones de pesos; por ‘Panita’ hasta 100 millones de pesos; por ‘Caballito’, hasta 100 millones de pesos.
No va a haber un lugar donde se puedan esconder, es solo cuestión de tiempo y esperamos que sea muy rápido.”.
Exhortó a los integrantes del ELN y de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Antonio Medina’, a que se desmovilicen.