Un grupo de guerrilleros interceptó y robó un vehículo oficial del esquema de seguridad del periodista Carlos Pérez en el departamento de Arauca. El hecho ocurrió en el tramo vial entre los caseríos de Santo Domingo y Flor Amarillo, en la Ruta de los Libertadores, que conecta los municipios de Tame y Arauca.
Los hombres armados, que pertenecerían a uno de los grupos guerrilleros que delinquen en la región, despojaron a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección de una camioneta blindada y de sus armas de dotación.
Aunque no se reportaron heridos, el hecho representa un nuevo ataque directo contra líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos.
Según se conoció, el periodista no se encontraba en el vehículo al momento del ataque, ya que permanece en Bogotá desde la noche anterior. El personal de seguridad solo realizaba el desplazamiento habitual del esquema por razones logísticas.
Este nuevo hecho pone en evidencia la capacidad de control territorial que aún mantienen los grupos criminales en amplias zonas del departamento de Arauca, donde cada semana continúan cometiendo asesinatos, extorsiones, entre muchos otros delitos.
El uso de la fuerza contra esquemas de protección se suma a la serie de acciones violentas con las que estas estructuras armadas buscan debilitar la presencia institucional del Estado en la región. Además, compromete la seguridad de quienes, por su labor, ya enfrentan altos niveles de riesgo.