Luego que se haya suspendido de la cumbre de gobernadores de frontera, que estaba programada para el pasado 2 de septiembre, las autoridades en Norte de Santander han señalado que es indispensable, reprogramar este encuentro, el cual muy seguramente, se estará desarrollando en las próximas semanas.
Encuentro donde se espera la participación de los gobernantes de Norte de Santander, La Guajira y Arauca por Colombia y los Estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure, quienes se integrarían a la zona económica binacional anunciada por los gobiernos de ambos países.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar en diálogos con la FM confirmó que se está buscando una nueva fecha para llevar a cabo el encuentro de autoridades de frontera de Colombia y de Venezuela, con el objetivo de tratar temas transversales como la seguridad, la dinámica comercial y los alcances de una zona económica binacional.
«Esta reunión binacional estuvo programada por cancillería, pero se conoció que no hubo permiso por parte del gobierno de Venezuela a unos gobernadores del vecino país y por eso se canceló, estamos a la espera de definir una nueva fecha, para realizar la cumbre que se iba a instalar en el puente internacional Atanasio Girardot, donde gobernadores de Colombia y de Venezuela que tienen que ver con la línea limítrofe, para poder hablar con temas comerciales, y de temas de seguridad»; expresó el mandatario regional.
Además, Villamizar Laguado, se refirió a la posibilidad de instalar un nuevo puente internacional entre ambos países, el cual catalogó como una gran oportunidad para la región.
«Todo lo que tienda a que naciones hermanas puedan estrechar lazos de amistad, comerciales y facilitar la migración, se debe hacer y así como están funcionando los otros puentes internacionales en Ureña, en San Antonio y Puerto Santander, si se cumple con toda la normativa que tiene que ver con infraestructura, control, seguridad y aduanas, bienvenidos todos los pasos fronterizos».
Por su parte, el gobernador del Estado Táchira Freddy Bernal aseguró que es importante avanzar lo antes posible en este encuentro, para pactar la hoja de ruta a seguir, para la integración de las regiones fronterizas.
«Agradecemos al gobierno de Gustavo Petro que está frontera siga abierta, por eso es necesario seguir fortaleciendo los lazos de hermandad y amistad entre ambos países»; señaló el gobernador del Estado Táchira.
Se espera que, en los próximos días, se defina la fecha para concretar el encuentro de gobernadores de frontera, a pesar que en la región, hay pocas expectativas por parte de los empresarios y gremios económicos, que, hasta el momento, no han sido invitados a este tipo de escenarios.