A través de un video difundido como prueba de supervivencia, los policías secuestrados el pasado 20 de julio en Tame, Arauca —el subintendente Franquee Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Pérez— enviaron mensajes a sus familias y a las autoridades.
“Quiero enviarles un saludo muy especial con mucho amor a mis padres, a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos; los amo con todo mi corazón y pronto estaré con ustedes”, expresó Franquee Hoyos.
Por su parte, Yordin Pérez manifestó: “Quiero dejar claro que el ELN nos ha dado un trato digno, nos ha dado techo y alimento y hasta el momento todo ha estado bien. Quiero mandar un saludo muy especial a mi familia, a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos y a mi esposa”.
La madre de Hoyos, Alba Murcia, hizo un llamado desesperado para que los liberen: “Al recibir la prueba de supervivencia es muy triste porque veo a mi hijo deteriorado. Eso no es vida para él ni para nosotros como familia”.
En el video, los uniformados pidieron expresamente no realizar operativos de rescate. “Así mismo quiero pedirle al ministro de Defensa que no hagan operativos contra el ELN porque pone en riesgo nuestra integridad”, señaló Pérez.
Hoyos, a su vez, hizo un llamado a instancias internacionales: “Quiero solicitar al señor presidente de la República, al director de la Policía y a la fiscal general que adelanten trámites ante la ONU, la OEA y la Iglesia Católica para que nos ayuden a lograr la liberación”.
Entre tanto, la madre del subintendente suplicó directamente al grupo armado: “Señores del ELN, yo sé que ustedes tienen corazón y familia. Hoy les pido que escuchen nuestras súplicas, queremos que nuestros hijos regresen sanos y salvos”.
Todas las noches, Alba Murcia se reúne con sus vecinos para orar por el regreso de los secuestrados, en medio de la angustia que atraviesan las familias a la espera de su liberación.